martes, 8 de noviembre de 2011

Tics en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Los medios de comunicación generaron un gran cambio cultural en la sociedad postindustrial, que afectó a la organización social y al modo de vida de los individuos y sobre todo en los niños y jovenes. Estos disponen de tanta información diaria que no saben como construir o desconstruir esa información. Por este motivo la escuela debe integrar y enseñar los medios de cominicación a la realidad escolar, para generar alumnos críticos y autónomos. Permitiendo a los alumnos que no pueden acceder a las tecnologías, que tengan la posibilidad de llegar  éstas mediante la escuela. Ej: proyecto conectar igualdad.
Los docentes deben reflexionar sobre como integrar la cultura mediatica en la escuela,como transformar a los medios de comunicación en objeto de estudio y analisis curricular, para que los alumnos tomen conciencia del papel de los medios de comunicación en nuestra vida social, que conozcan los mecanismos técnicos y de simbología a través de los cuales los medios provocan la seducción del espectador, para que discriminen y seleccionen productos de mayor calidad cultural y que puedan reflexionar sobre los intereses económicos, políticos e ideológicos que estan detrás de toda empresa y producto mediático.
Por este motivo la inclusión de la enseñanza de los medios de comunicación en la escuela es fundamental en la formación de nuestros jóvenes para generar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediatizado.

1 comentario:

  1. Coincidimos con ustedes en la importancia de incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de tics. Ya que lo niños se ven atraídos por estas, y las usan cotidianamente por lo general.

    La escuela frente a los cambios que ocurren en la sociedad, debe estar atenta y dar las herramientas necesarias (para el uso de las mismas) a los alumnos para formarlos como ciudadanos críticos y activos en una realidad que los enfrenta a nuevos desafíos.
    Como mencionan un proyecto para acercar la tecnología a todos lo niños, "Proyecto conectar igualdad". Nos pareció interesante, ya que nos parece muy enriquecedor, el echo de entregar computadoras a estudiantes secundarios (sobretodo a chicos de bajos recursos).

    Pero como redactamos en nuestro blog, existe una falencia, en la orientación de los docentes hacia sus alumnos con respecto al uso de las netbooks. (en nuestro blog. se encuentra más detallado el tema).

    ResponderEliminar