martes, 8 de noviembre de 2011

Modelos de Comunicación

En este articulo nos basaremos en los modelos de comunicacion a los que Mario Kaplun hace referencia y la relación con prácticas realizadas en el Nivel Inicial. Los distintos modelos propuestos por Kaplun coexisten y se hacen presentes en distintas instancias de comunicación  (interpersonal-masiva-institucional).
ÉNFASIS EN LA TRANSMISIÓN DE INFORMACION:
El cual se caracteriza por ser el emisor el único protagonista activo del proceso frente a un receptor pasivo.
En una sala de cuatro años hemos observado que la docente presentó un itinerario de lectura, en el cual se hallaba como eje central " Los dragones" como actividad previa a dicho itinerario, la docente y los niños realizaron una busqueda de informacion en diversos textos, con la intencion de hallar diferentes tipos de dragones,informandolos a su vez de las caracteristicas propias de cada uno, para que luego el desarrollo del proyecto, sea mas significativo para los niños
ÉNFASIS EN LOS EFECTOS:
Se caracteriza por considerar a la comunicación como herramienta de persuasion, condicionando al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta.
La docente muestra la imagen de un dragón pero cubriéndola con la mano, dejando visualizar solamente el extremo de su cola. Al preguntar que veían en la figura, un niño contesta que veía el sombrero de una bruja, la docente lo desaprobó diciendo que era la imagen de la cola de un dragón en lugar de tener en cuenta la visión diferente del niño.
ÉNFASIS EN LOS PROCESOS INTERSUBJETIVOS:
Considera a la comunicación como un proceso de intercambio en el cual los seres humanos establecen relaciones entre sí pasando de la existencia individual aislada a una existencia social comunitaria.
Este modelo logra visualizarse en las rondas de intercambio, las cuales se llevan a cabo generalmente al inicio de la jornada, momento en el cual los niños que desean hablar comunican a sus compañeros y docente él o los acontecimientos que han sido significativos para ellos.
ÉNFASIS EN LOS PROCESOS CULTURALES:
Toma la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.
En la sala nos encontramos con un nene que era evangelista y comento a sus compañeros y la docente unas palabras de la biblia que le habían leído sus  padres, todos escucharon con atención las palabras del niño aunque tuvieran diferentes creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario